Nuestro aceite monovarietal lechín de Granada es un aceite único que destaca por sus propiedades organolépticas. El AOVE monovarietal de lechín de Orovalle ha sido reconocido con el galardón oro en los Premios Mezquita 2023.
Los Premios Mezquita de aceites de oliva virgen extra (AOVE) están firmemente consolidados y gozan de gran prestigio a nivel andaluz. El aceite se erige como uno de los productos mejor valorados de nuestra tierra y conserva la huella de las civilizaciones que marcaron nuestra historia.
La variedad lechín de Granada se caracteriza por su capacidad de adaptación, que tolera el frío y la sequía. Su maduración es tardía y sus frutos pequeños ofrecen gran resistencia al desprendimiento, por lo que su recolección resulta difícil y costosa. Presenta un buen rendimiento graso. Es un aceite de color amarillo pálido, sabor dulce y muy fluido, de mucho renombre en la zona. Su sabor es frutado verde-maduro medio, retrogusto a aceituna madura, amargo ligero, picante medio, equilibrado. Un regalo para los cinco sentidos con notas a hierba fresca y un sabor incomparable. Además de su peculiar sabor al paladar, su elevado índice de ácido oleico hace que nuestro oro líquido sea excepcional para una dieta saludable.
El Aceite Virgen Extra Orovalle se caracteriza por ser un monovarietal lechín de Granada. Su calidad está certificada por el laboratorio agroalimentario de la Junta de Andalucía en Atarfe y certificado por el SEGE (Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos) de la Universidad de Granada. Su originalidad proviene de la forma de cultivar los olivos centenarios del Valle de Lecrín, que alternan en los bancales con árboles de cítricos y otros frutales. Esto otorga a nuestro aceite un sabor y aromas diferenciadores que le dan una personalidad única.