El Valle de Lecrín

Conocido como El Valle de la Alegría, es un lugar mágico en el corazón de Granada. Colgado bajo las faldas de Sierra Nevada, su geografía se dibuja desde enromes montañas a suaves arroyos que riegan amplios cultivos de frutales y olivares. Este paisaje singular, conocido también como el Valle de la alegría, es un goce para los sentidos. Su historia se remonta en el tiempo y vestigios romanos y árabes atestiguan el paso de las civilizaciones más antiguas.

Olivos y frutales

El Valle es un entorno agrícola privilegiado, y entre sus riquezas destacan los bancales en los que se alternan los olivos con los cítricos. Este sistema de cultivo, que se remonta a la época romana, confiere al paisaje una singular belleza que el propio Pedro Antonio de Alarcón califica de vergel, de paraíso en la tierra, por la abundancia de sus frutos.

Pinos del Valle

La localidad de Pinos Del Valle tiene una posición estratégica colgado sobre la presa de Béznar. Situada a la sombra del monte Chinchirina, en cuya cima destaca la ermita del Santo Cristo del Zapato, está dividida en dos núcleos diferenciados: el Barrio Alto, donde está la Cooperativa San Roque, y el Barrio Bajo. Sus fiestas patronales, en honor a San Roque, así como el día de la Cruz, destacan por la alegría de sus gentes y su excelente gastronomía.