Cabillaud à la sauce pil pil
Facile
20 minutes
Ingrédients
- 6 trocitos de bacalao con piel
- 4 dientes de ajo de buen tamaño
- 1 guindilla
- Sal
- aceite de oliva suave Orovalle (aprox. 300-400 ml)
Nous recommandons
Élaboration
Ponemos el aceite en una cazuela y, cuando esté caliente, añadimos los ajos y la guindilla. Dejamos al fuego hasta que se hayan dorado, los sacamos y retiramos la cazuela del fuego para que se enfríe un poco el aceite.
Mientras, secamos el bacalao, comprobamos que no tiene espinas y lo salamos (en caso de que sea fresco)
Volvemos a poner la cazuela al fuego, e introducimos el bacalao con la piel hacia arriba. Lo cocinaremos a fuego muy suave, sin que el aceite llegue a hervir, meneando de vez en cuando la cazuela, de esta forma es bacalao se irá confitando poco a poco e irá soltando su gelatina, con la que luego ligaremos el pil pil. Dependiendo del grosor del bacalao, necesitará más o menos tiempo en el fuego, yo suelo darte la vuelta en el último momento para que termine de hacerse bien por los dos lados. Cuando esté cocinado, lo sacamos y reservamos.
Pasamos el aceite, junto con la gelatina que ha soltado el bacalao, a otro recipiente y lo dejamos templar. Para que nos ligue bien la salsa, el aceite debe estar templado, ni muy caliente ni frío. Ponemos una parte de aceite de nuevo en la cazuela, volvemos a colocar al fuego y, con un colador vamos haciendo movimientos circulares continuamente, para que emulsione la salsa. A medida que la salsa va espesando vamos incorporando aceite y seguimos moviendo el colador, hasta que la el pil pil esté bien ligado y hay espesado a nuestro gusto.
Incorporamos de nuevo el bacalao a la cazuela, junto con los ajos que habíamos reservado, movemos para que se junte con el pil pil y servimos en seguida.